Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


391
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 5 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Ochoa
Número y páginas del Diario de Sesiones: 91, 2.549
Tema: Sorteo para el reemplazo del año y pago del cupo por los ayuntamientos

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Como la primera de la serie de preguntas que el Sr. Ochoa ha dirigido a algunos Ministros corresponde al que tiene la honra de dirigir la palabra a las Cortes en este momento, voy a contestarla brevemente.

El Poder ejecutivo tiene noticia de que en algunos pueblos no ha tenido lugar el sorteo: lo ha tenido en casi todos los pueblos de España, y en aquellos que no se ha verificado ha sido porque con arreglo a las facultades que se dieron a los ayuntamientos, han asegurado el pago del cupo, entregándolo en la caja de redención y enganches.

El reparto vecinal que han hecho los ayuntamientos ha sido aprobado en algunas partes por las Diputaciones; en otras las Diputaciones han puesto algunos reparos, y todos aquellos expedientes en que hay reclamaciones se están resolviendo en la actualidad, hasta el punto de que, habiendo tenido el Poder ejecutivo noticia de que el reparto vecinal en algunos puntos no se había hecho con la equidad y la justicia que era de esperar, el Poder ejecutivo ha reclamado esos expedientes para remediar los defectos que tengan y las faltas que se hayan cometido.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL